Para cuáles carreras es obligatoria la cédula profesional
Acabaste tu carrera y conseguiste el título... ¿y la cédula profesional? Conoce cuáles carreras es obligatoria la cédula profesional
Terminar una carrera universitaria no es una tarea fácil. En la gran mayoría de los casos, la gente tiene que elegir entre no trabajar y terminar la carrera, en cuatro años.
O trabajar y terminar pero retrasar el final de la carrera hasta los cinco, seis o incluso siete años.
No hace falta decir que ir a la universidad y terminarla no es fácil.
Además de las horas de clase que se deben cumplir, tenemos que añadir las horas de prácticas profesionales y de servicio social, que no son precisamente pocas. Después de esto, tenemos que enfrentarnos, con mayor o menor medida, según cada universidad, con el proceso burocrático de la obtención del título. Así podemos comprobar que la obtención de la cédula de profesionalismo no es tarea fácil.
La guinda del pastel es que, además de un título universitario, en algunos casos hay que obtener una licencia profesional del gobierno federal y estatal. De lo contrario, no podrá ejercer plenamente o se arriesgará a ser sancionado.
Podríamos decir que el último paso después de terminar una carrera universitaria y obtener un título es la licencia profesional.
¿Qué es una cédula profesional?
Se trata de un documento oficial que no sólo demuestra que has completado tus estudios profesionales, sino también que tienes un título.
estudios han sido completados y también demuestra que usted está calificado para ejercer la profesión. Además, es un requisito indispensable para ser contratado en determinados ámbitos, especialmente los relacionados con la salud.
¿Cuál es la diferencia entre una cédula profesional y un título universitario?
La diferencia radica principalmente en la burocracia, ya que un diploma certifica la finalización con éxito de los estudios, mientras que una cédula profesional permite o da la aprobación para ejercer la profesión.
Por último, ambos documentos son necesarios para demostrar que se es un profesional reconocido. Una de las ventajas de la cédula profesional es que también funciona como identificación oficial y puede utilizarse en procedimientos oficiales si se pierde el certificado. Si pierdes tu diploma acreditativo, puede ser utilizada en los trámites oficiales (siempre es bueno tener otro documento de identidad oficial como copia de seguridad, ¿verdad?
La gente piensa que casi todas las profesiones, incluidas las universitarias y las técnicas, requieren una cédula profesional, pero en realidad no es así.
Sin embargo, no siempre es así, a excepción de algunas profesiones muy específicas que requieren una cédula profesional para ser empleadas.
Estas profesiones requieren una licencia profesional para poder trabajar:
- Abogado
- Arquitecto
- Biólogo
- Contador
- Enfermero
- Físico
- Farmacéutico
- Ingeniero
- Trabajador social
- Médico
- Profesor/ Maestro
- Dentista
- Psicólogo
- Químico
- Veterinario
Deja una respuesta