Cédula de Pasante

Cédula de Pasante

Muchos profesionales, aun habiendo concluido sus estudios a nivel Bachillerato Técnico, Técnico Profesional Medio, Técnico Profesional, Profesional Asociado, técnico Superior Universitario o Licenciatura, no pueden ejercer su profesión porque no han podido tramitar su titulación.

La Cédula de Pasante permite que los profesionistas que se encuentran en esta situación puedan empezar a ejercer su profesión aun sin disponer de la Cédula Profesional.

¿Qué es una Cédula de Pasante?

Es una autorización provisional, también se conocida como cédula provisional, que permite al profesionista desempeñar sus servicios en el marco de su profesión. Como su propio nombre indica, se trata de una autorización temporal, mientras el profesionista termina de tramitar su titulación y expedición de la Cédula Profesional.

La Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es el órgano encargado de tramitar y expedir las cédulas de pasante, que se pueden obtener de manera presencial o en línea. Si necesitas sacar tu Carta de Pasante a continuación revisaremos cómo se realiza la solicitud y los requisitos necesarios para la obtención de la Carta.

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¿Para que sirve la cédula de pasante?

Ser un pasante significa ejercer una actividad profesional sin tener título universitario verificado, aspecto que es imposible a no ser de tener un permiso o certificado que te acredite a hacerlo. 

Es por ello que una cédula de pasante sirve para acreditar a un estudiante a practicar sus pasantías, riesgo para la empresa de contratar a una persona sin conocimientos y teniendo en cuenta que se trata de una persona “novata” en su profesión.

De esta forma tanto el pasante como la empresa pueden asegurarse de obtener un beneficio mutuo: La empresa de contratar a un empleado para cubrir una necesidad y el pasante para adquirir experiencia en su ámbito laboral. 

Siendo esta su única y vital utilidad, hasta que la persona obtenga su título universitario y pierda su utilidad, es por ello que también se conoce como cédula provisional pasante

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Sin embargo, la carta de pasante suele ser útil en otros casos, como para obtener una beca o apoyos para tu titulación, así que nunca está de más obtenerla. 

¿Cómo sacar la carta de pasante en México?

Según la página web del gobierno (https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-autorizacion-provisional-para-ejercer-como-pasante/SEP1239), debes solicitar la cédula de Pasante en México en la Dirección General de Profesiones en la Secretaría de Educación Pública.

Paso 1: El primer paso para sacar la cédula de pasante en México, es realizar la solicitud en la universidad. Ten en cuenta que tienes derecho a hacerlo según el artículo.

Paso 2: El segundo paso es cumplir con los requisitos, como tener el 75% de los créditos del plan de estudios y ser estudiante regular, 3 fotografías de tamaño infantil, escribir la solicitud en formato libre y tener el historial académico generado en el SIGE.

Paso 3: Realizar el formato de solicitud de carta de pasante para la universidad, en este enlace puedes hacerlo: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe68d5Lb-IIVOPjq6F2zm_etpcKRO8IgYOKnkaZ21elChvK0Q/viewform

Paso 4: Esperar de 20 a 30 días para obtener tu cédula provisional pasante, con ella ya podrás ejercer como pasante sin problemas. 

Trámites para solicitar la Carta de Pasante

El profesionista que desea ingresar en el mercado laboral puede solicitar la autorización provisional para ejercer a través de la Secretaría de Educación Pública. El profesionista debe rellenar e imprimir la solicitud, y si ingresa los datos a mano, es importante escribir con letra mayúscula con tinta negra, sin tachones y borrones.

Posteriormente se debe solicitar la cita para la entrega presencial de los documentos requeridos para la expedición de la carta. Solicita tu cita aquí.

El tramite presencial requiere que el interesado se persone con una identificación oficial, no obstante el trámite también puede ser realizado por algún pariente, en este caso los padres, hijos o hermanos del solicitante, no obstante en tal caso deberá aportar una carta poder simple autorizando la tramitación de la Carta y además también deberá aportar una fotocopia de la identificación oficial de ambos, solicitante y persona autorizada.

En el caso de que la persona autorizada sea el cónyuge del solicitante, además de lo anterior también se requerirá la copia del acta de matrimonio. Y si se trata de personas no familiares, se requerirá un poder notarial y la identificación oficial de ambos en fotocopia.

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Requisitos de solicitud de la Cédula de Pasante

La expedición de la Carta solo es favorable si el solicitante cumple con todos los requisitos y aporta todos los documentos requeridos, en caso contrario la solicitud es denegada. Es importante acudir a la Cita con cada uno de los siguientes puntos revisados:

  • Solicitud de autorización provisional para ejercer como pasante (Original)
  • CURP – Clave Única de Registro de Población  (Copia)
  • 3 Fotografías recientes blanco y negro tamaño y tipo filiación de frente con retoque con fondo blanco y papel mate
  • Cédula profesional por ambos lados del profesionista encargado de vigilar el ejercicio profesional del pasante (Original y Copia)
  • Comprobante de pago de derechos (Original y Copia)

Costo de tramitación

La expedición de esta autorización provisiona está condicionada al pago de Derechos Federales por la tramitación del documento. El costo de expedición es de:

  • $401.00 mxn

Este es el precio vigente actualmente no obstante puede ser actualizado, y tal cambio se verá reflejado en la captura de pago que se general en línea.

Antes de acudir a la cita para la entrega presencial de los documentos requeridos es importante haber realizado el pago del arancel de tramitación. El pago también se puede puede realizar en cualquier institución bancaria a través de la Hoja de pago.

Es importante que el pago se efectúe al menos 72 horas antes de la fecha de la cita para asegurar que la información aparezca actualizada en la ventanilla de entrega presencial de los documentos.

Dónde se realiza el trámite presencial

Dirección: Viaducto Río Piedad No. 551, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, Código Postal 15900, Ciudad de México
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
Contacto por teléfono:  36-01-38-00, extensión 61100, TelSEP 36-01-75-99, lada sin costo 01-800-288-6688.

Importante: El tiempo de tramitación y expedición de la carta es de hasta 3 días hábiles contados a partir del día siguiente a la presentación de solicitud y documentación completa.

Recomendaciones para obtener la cédula de pasante

Según nuestras experiencias, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones si quieres obtener la cédula de pasante en México, pues suelen ser los errores más comunes que se cometen: 

  • Realizar el pago con 72 horas de antelación: Es recomendable, pues así estarás seguro que el pago ya está tramitado por el banco y recibido por la universidad, evitando retrasos, entre otros problemas. 
  • El tiempo estimado para cada cita es de 5 minutos: Tenlo en cuenta o consideración para llegar a tiempo y evitar más retrasos o molestias.
  • Debes acudir a tu cita de carta de pasante con todos los requisitos, en caso de faltar alguno, te solicitarán reagendar para otro día. 
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Ventajas de tener una cédula de pasante

Hay muchas ventajas de una cédula de pasante, entre ellas podemos destacar: 

  • Adquirir experiencia en un campo valorar, preparando al futuro profesional a “lo que le espera”. 
  • Conocer cómo comunicarte y trabajar en equipo con otros profesionales de tu campo. 
  • El estudiante no solo aprenderá de la teoría en clases, sino pondrá en práctica lo aprendido en la universidad. 
  • Será un abreboca para el pasante, dándole no solo experiencia en el campo laboral sino también en la búsqueda de un empleo satisfactorio para él o ella. 

Desventajas de una cédula de pasante

No todo es color de rosa, también podemos dejar en claro las desventajas de una cédula de pasantes:

  • Las pasantías no ofrecen la experiencia que realmente necesitan, siendo mucho o muy poco la dificultad del reto que los pasantes esperan. 
  • También debes tener en cuenta que la remuneración económica es muy baja, por no decir nula, siendo la gran mayoría de las veces en la experiencia de los pasantes.
  • Y en muchas ocasiones, la formación del pasante será nula, enfocándose en cubrir la necesidad de un empleado. 

¿Cuándo me dan la cédula de pasante?

La cédula de pasante es otorgada al finalizar la solicitud de trámite carta de pasante IPN, carta de pasante UABC o carta de pasante UNAM, generalmente entre los 20 a 30 días después de su solicitud.

En caso de ser aprobada, el solicitante estará acreditado a cumplir con sus pasantías en cuanto lo requiera el tiempo determinado. 

Vídeo aclaratorio de cómo conseguir el Trámite de certificado y carta pasante en el IPN

Trámite de certificado y carta pasante para egresados del IPN. La liga que indica obtener cita no está funcionando, deben ingresar a la siguiente liga: https://www.sicert.ipn.mx/plataforma/...

 

 

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